IX Edición de la Expo Ciencia Territorial Managua

Octubre 21, 2022

IX Edición de la Expo Ciencia Territorial Managua

El día de ayer 21 de octubre la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Ingeniería participó en la IX Edición de la Expo Ciencia Territorial Managua realizada en el Parque Luis Alfonso Velázquez Flores donde cinco estudiantes de la FIQ presentaron tres proyectos de investigación:

• Producción de biofertilizante a partir de microorganismos fijadores de nitrógeno de la familia azotobacteraceae a nivel piloto para su aplicación en diferentes cultivos en el periodo 2021/2024. (Vivian Mora y Reyna Cabrera).
  • Obtención de un cemento supersulfatado a base de ceniza de ceniza de bagazo de caña de azúcar. (Kenner Carmona).
  • Estudio comparativo de dos métodos de extracción de aceite esencial de clavo de olor (Syzygium aromaticum), a nivel de laboratorio y su efecto antimicrobiano sobre cepas de Escherichia coli y Staphylococcus aureus. (Alicia Guzmán y Wileydi Tórrez).

El evento fue realizado con el objetivo de promover el interés por la ciencia y la tecnología entre la población en general.

La Expo Ciencia Territorial Managua fue coordinada por Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), Consejo Nacional de Universidades (CNU), Ministerio de Educación (MINED), Ministerio de la Juventud (MINJUVE), Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa Y Asociativa (MEFCCA), Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC), Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), Ministerio de la Mujer (MINIM), Ministerio de Energía y Minas (MEM), Secretaría de la Presidencia (SEPRES), Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), Tecnológico Nacional (INATEC), Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (APRODENIC), Economía Creativa, Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), y Alcaldías Municipales.